Este sector está conformado por emprendimientos que se dedican a la oferta de Servicios Turísticos, como ser: Hoteleros, Operadoras, Agencias, Restaurantes, Transporte y Guías de Turismo.

Línea de Servicios Turísticos

Hotelería, ofrece: Hospedaje, resto bar y hostería.

Agencias, ofrece: Reservas de circuitos turísticos.

Restaurante, ofrece: Desayuno, almuerzo, cena, platos extras y snack.

Tramnsporte, ofrece: Traslado a Vallegrande, Masicurí, Vado del Yeso, Pucará, La Higuera, Quebrada del Churo, Abra del Picacho, Moro Moro, La Laja, Pinturas Rupestres.

Guías de Turismo, ofrece: Guiado, información turística e interpretación.

Historia

La ciudad de Vallegrande fue fundada el  del año 1612 por mandato del Virrey del Perú Don Juan de Mendoza y Luna Marqués de Montes Claros el cual le fue encomendado a su sobrino, el Capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza para fundar una ciudad de blancos que sirva de nexo entre La Plata y Santa Cruz de la Sierra.

En el año 1612 el Capitán sale de Lima con treinta familias de españoles, las cuales van aumentando a medida que van pasando por Potosí y Chuquisaca los cuales llegan a sumarse unas doscientas familias, cada una de ellas llevaban su peonada de unos veinte o treinta mestizos e indígenas quechuaparlantes los cuales dejaron vestigios de esta lengua en el castellano de la región. Al llegar a su destino la ciudad ya contaba con pobladores españoles y mestizos guaraníes y chanés, y el 30 de marzo del mismo año se oficializa la fundación mediante el levantamiento del estandarte de España en la Plaza Principal.

En 1613 el Rey de EspañaFelipe III, confiere el título nobiliario de Nobles Hijos hidalgos del Solar a cada uno de los habitantes de este pueblo, elevando su rango social y dándoles tal prebenda, como un estimulo a la fidelidad con que se mantuvieron y debían mantenerse esta ciudad de blancos.

La Provincia Vallegrande en Bolivia

El turismo es un sector importante de la economía. Festividades como el carnaval atraen a decenas de miles de turistas. Vallegrande es una visita obligatoria de la ruta del Che, ya que ahí fue enterrado, después de su muerte en el vecino pueblo de La Higuera. Otros pueblos turísticos y parajes atractivos se encuentran en la cercanía y muchos visitantes aprovechan para verlos, entre los principales se encuentran Moro Moro, Pucará, El Trigal, PostrervalleLa Higuera, la Quebrada del Churo, La Cueva de Paja Colorada (Moro Moro), la Represa de Guadalupe,  los cajones de río Grande, Alto Seco y Masicurí.

mapaLa provincia Vallegrande se encuentra ubicada en el corazón de Bolivia (Sud América), enclavada en la macro región de los valles cruceños al oeste del departamento de Santa Cruz. Con una extensión de 6.072 km cuadrados en sus cinco municipios: Vallegrande, Moro Moro, Pucará, El Trigal y Postrervalle, el visitante puede disfrutar y apreciar si variada producción agrícola, sus innumerables pequeños pueblos que atesoran una frondosa variedad de patrimonio cultural y también ecoregiones desde valles hasta sub-trópico.

Clima y geografía

DSC00883

Panorámica de Moro Moro

La provincia Vallegrande se encuentra ubicada en las estribaciones de la Cordillera Oriental con una topografía accidentada con montañas elevadas y valles, con alturas que varían desde los 500 a los 2950 m.s.n.m. Debido a su topografía y altitud, el visitante puede acceder a distintos climas y paisajes en un territorio pequeño. Usted puede disfrutar del trópico seco en la zona sur, semitrópico, templado en los valles y semifrígido en las alturas, recorriendo montañas, ríos, riachuelos y paisajes naturales.

Economía

Ordeña de Leche - La Higuera

La principal actividad económica en la provincia es la agricultura y ganadería. La producción de fruta como el durazno, manzana, ciruelo, chirimoya, etc; ha tenido avances importantes y se considera una de las regiones con mayor desarrollo en el país. También es importante la producción de granos, papa, legumbres, la ganadería y lechería. En los últimos años, la economía se ha diversificado y actualmente ha crecido fuertemente el turismo, la artesanía, la pequeña y mediana industria y los servicios.

Gente y cultura

Carnaval estudiantil

Su situación estratégica entre occidente y oriente ha marcado su propia historia y cultura de la gente. Fue escenario de la fusión de las culturas guaraní, quechua, española y otras, resultando de esta fusión una cultura de paz y alegría “vallegrandina”, fácilmente notoria en la música, gastronomía y artesanía.

 

Como llegar a Vallegrande:

IMG_0006

Imágenes de la provincia Vallegrande

Abra del Picacho

Amanecer en Vallegrande

Arqueologia

Calle en Pucara

Desgranando Maiz en Pucara

La Higuera - Llegada

El Trigal

Gallinero-Tucumancillo

La Gruta en Postrervalle

DSC00887

Panoramica de Moro Moro 1

DSC00267

DSC03046

20131108_140749

La Ruta del Che

La ruta del Che es el término que se utiliza para referirse al derrotero seguido por el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y sus hombres en la zona de Ñancahuazú, en Bolivia, durante 1966 y 1967 y que terminó con su ejecución en La Higuera el 9 de octubre de 1967 y la posterior exposición de su cuerpo y entierro clandestino en Vallegrande. Actualmente es un frecuentado circuito de memoria histórica y turístico.

 

103-580x435

Cueva de Paja Colorada

scz3

vista general del pueblo

La provincia Vallegrande cuenta con varios atractivos turísticos

 

10463897_10152252506581902_5176226023672038194_n

 

Información turística

Cadena del turismo

Cadena del turismo

Cadena del turismo

 

Cadena del turismo

 

Cadena del turismo

 

 Pucara - Cristo

DSC04519

3 comentarios

  1. Amparo

    Hola, buenas tardes!!! Quisiera visitar Valle grande, La Higuera “La Ruta del Che” con transporte de turismo desde Santa Cruz, guia de turismo, alojamiento, desayuno, cena…Saber precio por favor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *