FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO FRUTÍCOLA (FDF)

 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

1. Objetivo y misión de la FDF.-  La FDF se conformó con el objetivo siguiente objetivo y misión:

Objetivo: “Promover el Desarrollo Frutícola del país a través de la Planificación, Investigación, Capacitación y Asistencia Técnica en el proceso productivo y la comercialización

Misión: “Coadyuvar el desarrollo frutícola de Bolivia” para contribuir el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y la población en general.

La FDF trabajó en los Valles Cruceños, logrando buenos resultados lo que ha generado demanda de otros sectores. De esa manera, a través de resoluciones de el asamblea general de socios y en el marco de sus atribuciones y responsabilidades respaldados por sus estatutos y reglamentos en el año 2007 y 2008 se ampliaron los objetivos y misión de la FDF se ampliaron el año 2007 y 2008. Los objetivos nuevos de la FDF son:

a)     Promover y apoyar a los emprendimientos urbanos y rurales de sectores no agropecuarios para fortalecer el Desarrollo Económico Local (DEL) del área urbana y rural de Bolivia.

b)     Promover la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente en el área rural. 

El primer objetivo está respaldado por la Resolución Nro 1/2007 de la Asamblea general de socios de la FDF realizada en la ciudad de Vallegrande el día 24 de julio del año 2007:  “A partir de la fecha se incorpora el tema de DESARROLLO ECONOMICO LOCAL (DEL) como nuevo ámbito de trabajo de la FDF en los valles cruceños y en Bolivia”. En el ámbito DEL la FDF trabajará en la elaboración, gestión, ejecución y evaluación participativa de planes, programas y/o proyectos orientados a potenciar y fortalecer la capacidad productiva, competitiva y de negociación de sectores no tradicionales de los Valles Cruceños o de otras regiones del país. En una primera fase, la FDF ha identificado y priorizado a los sectores de gastronomía, tradiciones, cultura, microempresas, transformación, turismo y servicios de los Valles Cruceños. 

El segundo objetivo está respaldado por la resolución de la asamblea general de socios realizada en la ciudad de Cochabamba del 12 de julio del 2008.

2.- Ámbitos y áreas de Trabajo de la FDF.

La FDF ha establecido tres ámbitos de trabajo en relación a sus objetivos:

Ámbito Áreas específicas, destinatarios y componentes
Desarrollo Agropecuario (frutícola) Áreas específicas:–          Fruticultura de climas templados de Bolivia (durazno, manzana, ciruelo, etc.)

–          Producción frutícola de climas semitropicales (chirimoya, palto, etc.)

–          Servicios a la cadena frutícola (viveros, promotores, comercializadoras, etc)

Destinatarios: Productores de fruta organizados, independientes, entidades de apoyo, gobiernos locales, gobiernos regionales e interesados

Componentes:

Planificación y ejecución.- Elaboración, gestión, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo frutícola para productores organizados, municipios, mancomunidades, departamentos e interesados. Cuenta con una  base de datos y estudios para planificar adecuadamente los proyectos.

Formación de Recursos Humanos.- Elaboración e implementación de planes y programas de formación y adiestramiento en establecimiento y manejo de huertos, post cosecha, mercadeo, propagación, etc. de frutales para  fruticultura para a productores organizados, técnicos e interesados.

Fortalecimiento organizativo-institucional.- Apoyo a la conformación y fortalecimiento de organizaciones locales, seccionales y regionales de productores de fruta y organizaciones del sector de servicio a la cadena frutícola.

Gestión de los RRNN e infraestructura productiva.- Elabora y ejecuta proyectos de infraestructura productiva (riego y suelo) con el uso racional de los RRN (agua y suelos).

Apoyo a la producción.- Apoyo en establecimiento de huertos, equipamiento, seguimiento al manejo de frutales, control de plagas y enfermedades, etc.

Post Cosecha y Comercialización.- Elaboración e implementación de estrategias de comercialización de la fruta o productos estratégicos: normas de calidad, desarrollo de marca, estudios de mercado y posicionamiento del producto, etc.

Servicios a la cadena frutícola.- Apoyo al desarrollo y fortalecimiento de empresas privadas y asociadas de servicios a la cadena frutícola (viveros, promotores, fumigadoras, procesadoras-comercializadoras, etc.). Capacitación, asistencia técnica, infraestructura, equipamiento, elaboración e implementación de planes de negocio.

Investigación.- Investigaciones puntuales en producción y comercialización a solicitud de interesados o como parte de proyectos.

Desarrollo Económico Local (DEL) Áreas específicas: Sectores económicos o emprendimientos no agropecuarios:-          Gastronomía típica, artesanía, pequeña industria, etc.

–          Turismo

Destinatarios: Emprendimientos urbanos y rurales, independientes y/o asociados, gobiernos locales, regional y nacional; entidades de apoyo, etc.

Componentes:

Formación de Recursos Humanos.-  Elaboración e implementación de planes y programas de formación de recursos humanos de emprendedores de sectores económicos no agropecuarios (gastronomía típica, artesanía, pequeña industria, turismo, etc.). Capacitación y Asistencia Técnica de acuerdo al plan de formación.

Fortalecimiento organizativo y alianzas estratégicas.- Conformación y fortalecimiento de organizaciones sectoriales, y de alianzas estratégicas de emprendimientos económicos a nivel seccional, regional o departamental.

Desarrollo empresarial.- Conformación y formalización de actividades económicas de los emprendimientos, elaboración e implementación de planes de negocio, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, gestión empresarial (administración), etc.

Mercadeo.- Elaboración e implementación de planes de mercadeo de las empresas (desarrollo de marcas, promoción y articulación con el mercado); desarrollo de estrategias regionales y sectoriales de comercialización (promoción, difusión, planes de turismo, ferias, etc.), estudio y apertura de mercados.

 

Recursos Naturales y Medio Ambiente Áreas específicas.–          Buenas Prácticas Agrícolas

–          Salud y medio ambiente

–          Biodiversidad genética de frutales

Destinatarios: Agricultores en general (asociados o independientes), instituciones de apoyo, gobiernos locales, regionales o nacional; interesados, etc (No solo frutícola)

Componentes:

Planificación.– Elaboración de planes, programas y proyectos de Medio ambiente, Buenas Prácticas Agrícolas, Biodiversidad, etc.

Formación de Recursos Humanos.- Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas Agrícolas, uso y manejo adecuado de plaguicidas y desechos, protección de la salud y medio ambiente, biodiversidad, etc.  productores organizados, técnicos e interesados a través de cursos, cursillos, talleres, visitas de seguimiento, etc.

Buenas Prácticas Agrícolas.- Elaboración y adecuación de protocolos, mejoramiento de la infraestructura básica (para BPAs: almacenes, agua potable, manejo de residuos en parcelas, equipos de protección, etc.) y aplicación de BPAs en unidades productivas

Protección de la salud y medio ambiente.- Implementar planes de uso y manejo de residuos de plaguicidas, infraestructura de reciclaje, protección de la salud con equipos adecuados, etc.

Recuperación y conservación de la biodiversidad genética.- Identificación y recuperación de especies nativas o silvestres de frutales mayores y menores, elaboración y ejecución de proyectos de manejo de los recursos genéticos, etc.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *